miércoles, marzo 22, 2006

Recuerdos....



El fútbol: ahhhh, nuestro deporte rey.. no es que sea en estos momentos un gran apasionado, y digo esto porque antes era el mayor forofo. Todo cambió al cumplir 18, no sé, hay leyes que dicen que te permiten conducir a los 18, fumar, beber, y a mi aparte, me vino el perder interés por el fútbol. La verdad es que sigo viendo algún partido pero soy lo que se diría, el chico ideal en este tema para aquellas mujeres a las que no les gusta el fútbol….que no son pocas.
Mi historia futbolera es bastante típica. Comenzó a través de mi padre y en vez de venir con un pan brazo el brazo aparecí con una bufanda del Sporting de Gijón y con más tarde, con unos patucos golpeando un balón y sujetado por los brazos... En estos primeros años, y lamentablemente, no me acuerdo de la que creo que es la época dorada del Sporting, a pesar de tener a Naranjito grabado en la memoria. Supongo que me haría coña..
En la temporada 1977/78 comenzó la leyenda, y con un 5º puesto en liga y la clasificación por primera vez para la UEFA, el equipo se mostró como uno de los grandes de la Liga, lo cual quedaría ratificado la temporada siguiente con el subcampeonato de la Liga. En esa plantilla había jugadores como Maceda, Joaquín, Cundi y el gran Quini, jugador histórico de nuestro club.
Desgraciadamente, y por problemas económicos que el equipo ya empezó a tener por aquel entonces, se tuvo que vender a Quini al Barcelona, y curiosamente, la rueda de la fortuna quiso que fuese él quien nos arrebatara la primera final de Copa que disputamos. Transcurría el año 1981 y perdíamos la final contra los azulgranas por 3-1. Aquí se acabó el sueño. Al año siguiente y a punto de descender, nuestra caída del olimpo de los dioses era inevitable. A pesar de ello, y paradójicamente alcanzamos la final de Copa del Rey contra el Real Madrid perdiendo por 2-1.
Con mis primera patadas en preescolar, una alegría tenia que llegar.. Mareo comenzaba a funcionar y grandes jugadores del fútbol español comenzaban a dar sus primeras patadas en el Molinón. Jugadores de la talla de Eloy, Ablanedo I, Ablanedo II… y la vuelta de Quini con 35 años hicieron revivir glorias pasadas. Con ellos el equipo vivio un 4º lugar en la temporada 86/87 y la consiguiente clasificacion para la UEFA. Mi último recuerdo lejano de Gijón, ya que me fui con 6 años fue la victoria contra el Barcelona por 0-4.

Con el fin de la década de los 80 y yo viviendo en el exilio de A Coruña el equipo seguía en la zona intermedia de la tabla y a pesar de ello continuaba la ilusión.. seguían saliendo “yogurines” como Ablanedo, Manjarín o Luis Enrique, que junto al fichaje de Felipe harían revivir las esperanzas de una 2º ª época dorada.
Con el inicio de los 90, y yo cambiando cromos Panini en el recreo, Mareo seguía produciendo jugadores como Juanele, y en la temporada 90/91 el equipo terminaba 5º, con UEFA incluída. Pero la situación económica no permitía mantener a tantos talentos, y la continua venta de éstos dejó al Sporting sin su mayor tesoro, la juventud e implicación de unos colores. Qué sería de esa década para el Sporting sino se hubiesen ido Luis Enrique, Manjarín, Abelardo, Juanele...? Una pregunta de la que no tendremos respuesta… Uno a uno se fueron yendo a los grandes de España con el consiguiente declive asturiano. Desde la temporada 92/93 el equipo no volvió a relucir laureles y el pozo de la 2ª división amenazaba año a año.
Con mi llegada al bachiller, y a pesar de todo, el equipo sigue teniendo jugadores de primer nivel. Nikiforov, Julio Salinas, Sergio, Tcheryshev y el gran Lediakhov.. el mejor jugador que he visto en el Sporting desde que tengo conciencia. Todos ellos formaban la columna del Sporting en el 2ª lustro de la década de los 90, pero a pesar de ello el declive del equipo estaba cercano.
El fin del pozo de la 2ª division se hizo visible en la temporada 97/98. Es probablemente el peor recuerdo que tengo del Sporting. 13 puntos en una temporada de 38 partidos para corroborar el estado de inconsciencia de una institución. De ahí en adelante la más absoluta de las oscuridades. 8 temporadas en 2ª division con la amenaza de la desaparición o caer al vacío más absoluto representado en la 2ª division B. Es increíble como los sueños van desapareciendo paulatinamente y las tristezas se hacen mayores en este caso.
Sigo jormada a jornada a mi equipo, ya centenario, dejándome en él mis suspiros y anhelos. Pero desgraciadamente el fútbol no es ya lo que era para mí….
A pesar de ello, y en los momentos malos del Sporting, hubo otro equipo en el que no me sentía extranjero y con el que endulzaba mis penas futboleras en mis años juveniles en A Coruña, el Depor… Algún día os contaré esa historia…

Para finalizar quiero recordar una gran frase de este espectáculo deportivo: El fútbol es así….como la jodida vida misma.

martes, marzo 21, 2006

Tumbado en un diván (capitulo 1)




Powered by Castpost

Abro los ojos... no, otra vez no... Miro el despertador, son las 3 a.m.
Desde hace ya varios años recibo la visita de mi fiel amigo… el insomnio...
El insomnio, ese compañero de viaje que me permite pensar y divagar sobre mi pasado, presente y futuro. Es curioso pero al despertarme en la madrugada me noto más vivo que el resto del día…. Pienso en todas aquellas cosas que me hacen feliz e infeliz, en todo aquello que no consigue salir de mi pensamiento, como una espina en el corazón.

Hoy me he despertado extraño, no sé, triste... Demasiadas cosas en la cabeza desde hace tiempo que no consigo ordenar. Siempre me he considerado una persona que se preocupa en exceso por las cosas, incluso aquellas cosas que podrían considerarse como mundanas, pero que le voy a hacer, es mi forma de ser y desgraciadamente no lo puedo evitar...
Ojalá viviese el día a día de otra forma, viviendo solo el momento, pero eso sería renegar de mi estado natural. Es curioso pero después de tanto meditar he llegado a una conclusión que creo que debería ser básica en mi vida, como una especie de mandamiento grabado en mi conciencia: Se coherente contigo mismo.
En la coherencia de los actos de una persona, reside creo yo, la forma de evitar los remordimientos posibles en un futuro tanto próximo como lejano. Como me decía sabiamente mi madre, no puedes quejarte de algo si antes no has hecho nada para evitarlo. Y he aquí donde durante tantos años he fallado, en el auto consolarme quejándome de mi mala estrella mientras en lo que lloraba mis penas, dejaba que mi vida pasase por delante de mis narices…
Tantas veces me he sentido solo, que quizás merezca esa soledad, ese vacío… un vacío tan profundo en el que subir mi estado de ánimo me resultaba imposible. Desde hoy ha nacido un nuevo yo, un nuevo hombre que afronta sus virtudes y sus defectos, sus alegrías y sus penas. Por ello tengo que luchar y salvaguardar mi vida. Una vida llena de vivencias y experiencias que aun están por llegar y las cuales no quiero perdermelas bajo unos ojos tristes y llorosos.
Ojalá las cosas fueran distintas, ojalá aquello que me hace feliz no se esfumase nunca ante mi pasividad, pero después de 25 años de existencia me he dado cuenta que en esta vida las cosas que desaparecen lo hacen, o bien por falta de cuidado, o bien porque no son felices contigo.
Como dice la canción de este post, quizás mañana encuentre el camino para llegar a casa, mi casa....

Mi insomnio, tan duro y esquivo a veces y otras tan buen consejero....

lunes, marzo 13, 2006

El coraje de Vivir



Powered by Castpost

Miércoles 13 de Noviembre, 1985

Colombia vive momentos de incertidumbre. Han pasado solamente unos días desde que ocurriera uno de los hechos más lamentables y tristes en la historia del país sudamericano.
El 6 de Noviembre un grupo insurgente llamado M-19 (Movimiento 19 de Abril), formado por 35 hombres y al grito de "Con el pueblo, con las armas, al poder", ocupa militarmente la sede del Palacio de Justicia en Bogotá, tomando rehenes. Aún sin llegar a esclarecerse, dicha acción parecía contar con el apoyo de las mafias narcotraficantes, ya que dentro del Palacio existían gran cantidad de expedientes de líderes narcos colombianos.
Ante esta situación, el Ejército y la policía tomaron cartas en el asunto y en una acción precipitada, reaccionaron hostilmente al ataque. En 28 horas, el fuego fue sofocado, pero llevando consigo la vida de 55 civiles, algunas fuerzas del orden y la mayor parte de los guerrilleros.
El país vivía momentos de tensión. los medios de comunicación repetían y repetían la noticia y el mundo recibía con estupor las noticias que llegaban, pero como dice el refrán, las desgracias nunca vienen solas......
7 dias más tarde y en un país que no dejaba de sangrar por sus heridas, éste sufrió un ataque directo al corazón...
A las 22:00h, el volcán Nevado del Ruiz entra en erupción, provocando una hora y media más tarde la avalancha del río Lagunilla que inunda el valle en el que se encuentra la ciudad de Armero. Cerca de 24.000 personas perecieron y hay miles de damnificados. A las 06:00h del sábado siguiente a la catástrofe, el fotógrafo Frank Fournier refleja en una foto el dolor.
En una charca de aguas fangosas y atestada de escombros sobresale del cenegal la cabeza de una niña aferrada a una barra metálica. Su nombre, OMAYRA SÁNCHEZ, de 12 años. LLeva dos días y tres noches con el cuerpo sumergido en el barro y las piernas atrapadas por la cubierta del tejado de su casa. Lo único que la puede salvar es una grúa para levantar los escombros y una bomba hidraúlica para aspirar el agua pero desgraciadamente la primera no llegará nunca y la segunda llegará demasiado tarde. Dice Franz Fournier que a pesar de tener la piel transparente, los ojos enrojecidos de agotamiento y las manos de una blancura extrema, ella no deja de sonreir, pidiéndole a los socorristas que recen con ella y que tiene que volver al colegio...y no deja de sonreir...
Sobre las 9 de la mañana sufre un malestar en el corazón, muriendo 16 minutos después a pesar de los masajes cardíacos de los socorristas.

Por ello y por ella, quiero dedicarle mi primer post. Gracias Omayra, gracias por vivir en mis sueños, tu lucha es la lucha por vivir y un ejemplo para las generaciones futuras.

jueves, marzo 09, 2006

Declaración de Intenciones



Powered by Castpost

EN ALGÚN LUGAR

En algún lugar
tiene que haber un rayo de luz
que disipe las tinieblas del futuro
una esperanza
que no se deje matar por el desencanto
y una fe
que no pierda inmediatamente la fe en si misma

En algún lugar
tiene que haber un niño inocente
al que los demonios no han conquistado aún
un frescor de vida
que no espire putrefacción
y una felicidad
que no se base en las desgracias de los demás.


En algún lugar
tiene que haber un despertador de la sensatez
que avise el peligro de los juegos autoaniquiladores
una gravedad
que se atreva a tomarse en serio
y una bondad
cuya raíz no sea simplemente maldad frenada.

En algún lugar
tiene que haber una belleza
que siga siendo belleza
una conciencia pura
que no oculte un crimen apartado
tiene que haber
un amor a la vida
que no hable con lengua equívoca
y una libertad
que no se base en la opresión de los demás.

María Wine

POR ESTA LIBERTAD

Por esta libertad de canción bajo la lluvia
habrá que darlo todo
Por esta libertad de estar estrechamente atados
a la firme y dulce entraña del pueblo
habrá que darlo todo
Por esta libertad de girasol abierto en el alba de fábricas
encendidas y escuelas iluminadas
y de esta tierra que cruje y niño que despierta
habrá que darlo todo
No hay alternativa sino la libertad
No hay más camino que la libertad
No hay otra patria que la libertad
No habrá más poema sin la violenta música de la libertad



Por esta libertad que es el terror
de los que siempre la violaron
en nombre de fastuosas miserias
Por esta libertad que es la noche de los opresores
y el alba definitiva de todo el pueblo ya invencible.
Por esta libertad que alumbra las pupilas hundidas
los pies descalzos
los techos agujereados
y los ojos de los niños que deambulan en el polvo
Por esta libertad que es el imperio de la juventud
Por esta libertad
bella como la vida
habrá que darlo todo
si fuere necesario
hasta la sombra
y nunca será suficiente.


FAYAD JAMIS