lunes, marzo 13, 2006

El coraje de Vivir



Powered by Castpost

Miércoles 13 de Noviembre, 1985

Colombia vive momentos de incertidumbre. Han pasado solamente unos días desde que ocurriera uno de los hechos más lamentables y tristes en la historia del país sudamericano.
El 6 de Noviembre un grupo insurgente llamado M-19 (Movimiento 19 de Abril), formado por 35 hombres y al grito de "Con el pueblo, con las armas, al poder", ocupa militarmente la sede del Palacio de Justicia en Bogotá, tomando rehenes. Aún sin llegar a esclarecerse, dicha acción parecía contar con el apoyo de las mafias narcotraficantes, ya que dentro del Palacio existían gran cantidad de expedientes de líderes narcos colombianos.
Ante esta situación, el Ejército y la policía tomaron cartas en el asunto y en una acción precipitada, reaccionaron hostilmente al ataque. En 28 horas, el fuego fue sofocado, pero llevando consigo la vida de 55 civiles, algunas fuerzas del orden y la mayor parte de los guerrilleros.
El país vivía momentos de tensión. los medios de comunicación repetían y repetían la noticia y el mundo recibía con estupor las noticias que llegaban, pero como dice el refrán, las desgracias nunca vienen solas......
7 dias más tarde y en un país que no dejaba de sangrar por sus heridas, éste sufrió un ataque directo al corazón...
A las 22:00h, el volcán Nevado del Ruiz entra en erupción, provocando una hora y media más tarde la avalancha del río Lagunilla que inunda el valle en el que se encuentra la ciudad de Armero. Cerca de 24.000 personas perecieron y hay miles de damnificados. A las 06:00h del sábado siguiente a la catástrofe, el fotógrafo Frank Fournier refleja en una foto el dolor.
En una charca de aguas fangosas y atestada de escombros sobresale del cenegal la cabeza de una niña aferrada a una barra metálica. Su nombre, OMAYRA SÁNCHEZ, de 12 años. LLeva dos días y tres noches con el cuerpo sumergido en el barro y las piernas atrapadas por la cubierta del tejado de su casa. Lo único que la puede salvar es una grúa para levantar los escombros y una bomba hidraúlica para aspirar el agua pero desgraciadamente la primera no llegará nunca y la segunda llegará demasiado tarde. Dice Franz Fournier que a pesar de tener la piel transparente, los ojos enrojecidos de agotamiento y las manos de una blancura extrema, ella no deja de sonreir, pidiéndole a los socorristas que recen con ella y que tiene que volver al colegio...y no deja de sonreir...
Sobre las 9 de la mañana sufre un malestar en el corazón, muriendo 16 minutos después a pesar de los masajes cardíacos de los socorristas.

Por ello y por ella, quiero dedicarle mi primer post. Gracias Omayra, gracias por vivir en mis sueños, tu lucha es la lucha por vivir y un ejemplo para las generaciones futuras.

1 Comments:

Blogger Neurax said...

A Omayra ni siquiera le dio tiempo a saber lo que era vivir, solo sabía que aquello le dolía y mucho, a lo único que se aferraba era a que le dejase de doler de una vez. Los que no tuvieron el coraje de vivir son los hijos de puta que no hicieron todo lo necesario y con la celeridad precisa para que a la pobre Omayra le dejara de doler su inmerecida situación. Omayra descanse en paz.

1:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home