miércoles, marzo 22, 2006

Recuerdos....



El fútbol: ahhhh, nuestro deporte rey.. no es que sea en estos momentos un gran apasionado, y digo esto porque antes era el mayor forofo. Todo cambió al cumplir 18, no sé, hay leyes que dicen que te permiten conducir a los 18, fumar, beber, y a mi aparte, me vino el perder interés por el fútbol. La verdad es que sigo viendo algún partido pero soy lo que se diría, el chico ideal en este tema para aquellas mujeres a las que no les gusta el fútbol….que no son pocas.
Mi historia futbolera es bastante típica. Comenzó a través de mi padre y en vez de venir con un pan brazo el brazo aparecí con una bufanda del Sporting de Gijón y con más tarde, con unos patucos golpeando un balón y sujetado por los brazos... En estos primeros años, y lamentablemente, no me acuerdo de la que creo que es la época dorada del Sporting, a pesar de tener a Naranjito grabado en la memoria. Supongo que me haría coña..
En la temporada 1977/78 comenzó la leyenda, y con un 5º puesto en liga y la clasificación por primera vez para la UEFA, el equipo se mostró como uno de los grandes de la Liga, lo cual quedaría ratificado la temporada siguiente con el subcampeonato de la Liga. En esa plantilla había jugadores como Maceda, Joaquín, Cundi y el gran Quini, jugador histórico de nuestro club.
Desgraciadamente, y por problemas económicos que el equipo ya empezó a tener por aquel entonces, se tuvo que vender a Quini al Barcelona, y curiosamente, la rueda de la fortuna quiso que fuese él quien nos arrebatara la primera final de Copa que disputamos. Transcurría el año 1981 y perdíamos la final contra los azulgranas por 3-1. Aquí se acabó el sueño. Al año siguiente y a punto de descender, nuestra caída del olimpo de los dioses era inevitable. A pesar de ello, y paradójicamente alcanzamos la final de Copa del Rey contra el Real Madrid perdiendo por 2-1.
Con mis primera patadas en preescolar, una alegría tenia que llegar.. Mareo comenzaba a funcionar y grandes jugadores del fútbol español comenzaban a dar sus primeras patadas en el Molinón. Jugadores de la talla de Eloy, Ablanedo I, Ablanedo II… y la vuelta de Quini con 35 años hicieron revivir glorias pasadas. Con ellos el equipo vivio un 4º lugar en la temporada 86/87 y la consiguiente clasificacion para la UEFA. Mi último recuerdo lejano de Gijón, ya que me fui con 6 años fue la victoria contra el Barcelona por 0-4.

Con el fin de la década de los 80 y yo viviendo en el exilio de A Coruña el equipo seguía en la zona intermedia de la tabla y a pesar de ello continuaba la ilusión.. seguían saliendo “yogurines” como Ablanedo, Manjarín o Luis Enrique, que junto al fichaje de Felipe harían revivir las esperanzas de una 2º ª época dorada.
Con el inicio de los 90, y yo cambiando cromos Panini en el recreo, Mareo seguía produciendo jugadores como Juanele, y en la temporada 90/91 el equipo terminaba 5º, con UEFA incluída. Pero la situación económica no permitía mantener a tantos talentos, y la continua venta de éstos dejó al Sporting sin su mayor tesoro, la juventud e implicación de unos colores. Qué sería de esa década para el Sporting sino se hubiesen ido Luis Enrique, Manjarín, Abelardo, Juanele...? Una pregunta de la que no tendremos respuesta… Uno a uno se fueron yendo a los grandes de España con el consiguiente declive asturiano. Desde la temporada 92/93 el equipo no volvió a relucir laureles y el pozo de la 2ª división amenazaba año a año.
Con mi llegada al bachiller, y a pesar de todo, el equipo sigue teniendo jugadores de primer nivel. Nikiforov, Julio Salinas, Sergio, Tcheryshev y el gran Lediakhov.. el mejor jugador que he visto en el Sporting desde que tengo conciencia. Todos ellos formaban la columna del Sporting en el 2ª lustro de la década de los 90, pero a pesar de ello el declive del equipo estaba cercano.
El fin del pozo de la 2ª division se hizo visible en la temporada 97/98. Es probablemente el peor recuerdo que tengo del Sporting. 13 puntos en una temporada de 38 partidos para corroborar el estado de inconsciencia de una institución. De ahí en adelante la más absoluta de las oscuridades. 8 temporadas en 2ª division con la amenaza de la desaparición o caer al vacío más absoluto representado en la 2ª division B. Es increíble como los sueños van desapareciendo paulatinamente y las tristezas se hacen mayores en este caso.
Sigo jormada a jornada a mi equipo, ya centenario, dejándome en él mis suspiros y anhelos. Pero desgraciadamente el fútbol no es ya lo que era para mí….
A pesar de ello, y en los momentos malos del Sporting, hubo otro equipo en el que no me sentía extranjero y con el que endulzaba mis penas futboleras en mis años juveniles en A Coruña, el Depor… Algún día os contaré esa historia…

Para finalizar quiero recordar una gran frase de este espectáculo deportivo: El fútbol es así….como la jodida vida misma.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

la historia m parece muy buena, que pena que sea del Oviedo, propongo que para el siguiente artículo el autor de la página haga uno sobre mi equipo: el Real Oviedo y otro sobre el Madrid y otro sobre.... paquete con paquete

7:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pásate por el foro del Real Sporting
www.rsg.foro.st

4:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home