miércoles, octubre 04, 2006

El Beso


"El beso", la célebre fotografía de Robert Doisneau que muestra a una pareja besándose en una calle de París, se adjudicó, no hace mucho por 155.000 euros.
Hasta la fecha, la propietaria era su protagonista femenina, Francoise Bornet, que cuenta hoy 77 años.
La fotografía de Doisneau dió la vuelta al mundo y se convirtió en un romántico símbolo del amor y de la vida cotidiana en la capital francesa a mediados de los años 80, por lo que en 1992 batió todos los récords de ventas con la comercialización de más de 400.000 copias sobre diferentes soportes.
El artista que les haría anónimamente famosos les descubrió en un café parisiense y ambos aceptaron servir de modelo y darse un beso apasionado en la calle delante de su objetivo.Aunque el romance no duró más de unos meses, Francoise Bornet conservó la fotografía con el sello de Doisneau en la parte posterior que éste les envió a cada uno pocos días después. Ambos guardaron también el secreto del fotógrafo, pues pensaban que Doisneau prefería dejar creer al mundo que la fotografía había sido tomada a unos paseantes desconocidos, en un momento muy especial de sus existencias.
Sin embargo, Francoise Bornet cambió de opinión, cuando en 1992 comenzaron a surgir candidatos reclamando el cobro de derechos de autor, asegurando que eran los protagonistas de la escena. El fotógrafo y sus verdaderos modelos revelaron entonces la realidad trucada de aquel beso que todo el mundo creía captado por un feliz azar entre los ires y venires de la calle, desde la terraza de un 'bistrot' parisino.